jueves, 22 de septiembre de 2011

lentejas estofadas con costillejas y champiñones

Con esta receta participo en el primer concurso de recetas organizado por EL PUCHERETE DE MARI: “Un recuerdo, una Receta",


Mi relacion con las lentejas ha sido un poco de amor/odio,de pequeña mi madre bregaba mucho para hacermelas comer ,porque en mi casa la típica frase cambiaba un poco,allí era"lentejas si quieres las comes y sino tambien",claro que en casa eramos 7 hermanos y no iba a ponerse a hacer una comida a cada uno,sin embargo cuando iba a casa de mi madrina si me las comía,lo que ponía histérica a mi madre,pero lo que ella no sabia es que mi madrina si me terminaba todas las lentejas me daba un choleck de chocolate lo que en aquella época era todo un lujo,al menos para mi.

Cuando fui creciendo aprendí a aceptarlas,aunque procuraba tomarlas con banderillas de encurtidos de esas picantes,me metía una en la boca y para paliar el picante me metía cucharadas de lentejas,así me acababa el plato en un pispas.
Aun recuerdo las primeras lentejas que hice cuando me case,bueno mas bien fue una sopa de lentejas porque me pase de agua y aquello no sabia a nada.Ains..que días.
Mas tarde me toco a mi bregar con mis niños para que se las comieran, pero tenia un truco,le hacia nuggets de pollo que les encantan y les decía que comieran unas cuantas cucharadas de lentejas y después podían comérselos,así he conseguido que mis niños ahora la coman bien.
El día de la lentejas en mi casa es el Lunes y suelo hacerlas en crudo con verduras y chorizo ,o mis lentejas asturianas,pero hoy he cambiado un poco la forma de hacerlo y la verdad es que han salida riquisimas.
Y después de tanto rollo aquí viene la receta:


Ingredientes:
lentejas pardinas
costillejas de cerdo
un poco de panceta
champiñones laminados
1 cebolla
1 cabeza de ajos
chorizo
2 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharada de pimenton
sal
agua
aceite


 Lo primero es poner en una cazuela un fondo de  aceite ,echar las costillejas y dejar que  se doren un poco.
añadir la cebolla picadita.,la panceta a trocitos,la cabeza de ajos y los campiñones,estofar un poco hasta que la cebolla este un poco echa,añadir la salsa de tomate,menear otro minuto y echar una cucharadita de pimentón,remover dos minutos con cuidado que no se queme el pimenton.
Añadimos agua la cantidad depende de las lentejas que vayamos a hacer.echamos las lentejas,el chorizo a trozos,el laurel y un poco de sal.Dejamos cocinar durante unos 30 minutos a fuego moderado,rectificamos de sal y apartamos cuando las lentejas estén tiernas.

13 comentarios:

  1. Tengo las lentejitas ya miradas por si tenían alguna piedrecita y los champis los tengo en la nevera...mañana los junto. A mi me encantan las lentejas, y esa cabeza de ajo que le pusiste, me la comía sin decir na, ummmmmmmmmmmmm
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una ricetta molto gustosa e invitante!!! Bravissima, baci

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado unas lentejas superiores Mindolina!!! ya tengo yo ganas de comer platos así de puchero!! mmmmmm que buenossss!!! y que ganitas de que vuelva el fríoo jajaja!!!

    Muchísima suerte en el concurso! :)

    Un besiño amiga! :)

    ResponderEliminar
  4. Guau, que lentejas solo con verlas, las papilas gustativas se me hacen agua, besos

    ResponderEliminar
  5. Pero que pintaza buena tienen tus lentejas, a mi me pasaba un poco como a ti con las lentejas, de pequeña no habia forma de comerlas, mi madre siempre pelando conmigo, pero hoy no sabes lo que daria por comer un plato de las lentejas de mi madre, no he vuelto a comer ningunas como las suyas y siempre que pienso en las lentejas me pongo un poco moñas, porque recuerdo mucho a mi madre.
    Muchas gracias por tu participación, por una receta tan rica y unos recuerdos tan hermosos.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Que bien sienta un plato de lentejas ahora que viene el frio y las tuyas tienen una pintaza que no veas!!. En casa las suelo hacer por lo menos dos o tres veces al mes. Un biquiño

    ResponderEliminar
  7. Jajaja... cuando era pequeña, a mí me gustaban sólo en puré. Siempre intentaba convencer a mi madre para que me las triturara.
    En cambio, ahora me encantan de cualquier manera: en estofado, en ensalada, en crema, ¡como sean!.
    Estas tuyas tienen una pinta riquísima.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Has convertido un simple plato de lentejas en todo un plato gourmet.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Desde ahora sigo tu blog y volveré a visitarte cada vez que pueda, pero a cambio me llevo este plato de lentejas.....no te preocupes por el plato mañana te lo devuelvo limpio.

    ResponderEliminar
  10. Delicioso tu plato Mindolina querida! Vas a estar peleando ese primer premio!

    ResponderEliminar
  11. Me acabo de quedar sorprendidísima con lo de los champiñones en lsa lentejas.
    La verdad es que nunca los he puesto pero tienen que dejar un plato exquisito.
    Ya ves, tomo muy buena nota.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  12. Qué bien cocinas, yo no me resisto a un buen plato de lentejas. Aunque aquí en Murcia haga calor todavía, se comen templaditas y ya está...

    ResponderEliminar
  13. Las lentejas son mi plato favorito!!! mmm! mira la hora que es y si pillo tu plato no dejo ni una!jajajaja!!

    ResponderEliminar

tu opinion siempre es bien recibida.