miércoles, 9 de diciembre de 2009

puchero andaluz






esta comida es de las de mi casa de toda la vida.Mi madre es sevillana y este plato era rara la semana que no la hacia, y si habia sobrado caldo hasta la tomabamos dos veces,un dia con arroz y otra con fideos gruesos.
Por esta zona no se esta acostumbrado a su sabor un poco rancio y su caldo blanco,a mis cuñadas hay algunas que les gusta y otras a las que no ,asi que recomiendo probarlo y que cada uno decida.
Hace poco empezaron a venir por murcia las bandejas de arreglo de puchero andaluz a mercadona,
es una buena forma de obtener el "rancio" ingrediente imprescindible,aunque en mi casa no se echa ni el hueso blanco ni el hueso de jamon y se suele hacer solo con carne de ave (pollo,gallina,palomas cuando caza mi hermano etc...)A mi me gusta asi porque sino sabe demasiado a rancio.
Ingredientes para 4 personas:
1/2 pollo
1 trozo de tocino salado
1 trozo de" RANCIO"
Si quereis podeis usar una bandeja del arreglo del mercadona.
300 gr de garbanzos
Yemas de huevo(opcional)
arroz o fideos gruesos
Se ponen a remojo los garbanzos el dia anterior,( yo suelo poner un kilo a remojo y luego los escurro y congelo los que sobran en bandejas,asi cuando voy a hacer algo ya los tengo remojados)
se echa en una olla express con agua el pollo,el tocino,los garbanzos un poco de sal y el rancio ,se deja que hierva y se va quitando la espuma que suelta,se tapa la olla y se deja 45 minutos hirviendo.
Se destapa,se rectifica de sal,si ha salido muy concentrado en caldo se le puede añadir un poco de agua.
Se deja hervir y se le añade en arroz(un puñado por persona) o los fideos gruesos.
Se sirve caliente con la carne y el tocino aparte .
Si no teneis problemas de grasa os recomiendo esta "pringá",cogeis un trozo de pan y enpezais a chafar la carne y el tocino juntos,para mi lo mejor del puchero.

2 comentarios:

  1. OI QUERIDA SEU PUCHERO PARECE DELICIOSO! A MINHA RECEITA E UM POUQUINHO DIFENTE MAS TAMBEM E MUITO BOA !BEIJOS.

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho gracia lo del "rancio", supongo que te refieres a lo que en mi casa llamamos el "añejo". Plato muy consumido en casa en invierno y, como dices tú, un día con arroz, otro con fideos, otro con patatas, otro con patatas y judías verdes, con calabaza, con coles, ... tiene muchas variantes. Saludos.

    ResponderEliminar

tu opinion siempre es bien recibida.